Nuestro proyecto

Perfil del profesor

ANÁLISIS AL CONTEXTO ACTUAL EN QUE DEBE DESEMPEÑARSE EL DOCENTE ALCAZARIANO

La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia económica y cultural, exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia.

El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado y sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC, han generado una profunda revolución en todos los ámbitos sociales afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo, sobre todo en lo que respecta a innovación y el desarrollo.

Estamos entonces, ante una nueva cultura que:

  • Supone nuevas formas de ver y entender lo que nos rodea.
  • Ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e informa de “todo”.
  • Proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos.
  • Presenta nuevos valores y normas de comportamiento.

Obviamente todo ello ha tenido una fuerte repercusión en el ámbito educativo, implicando la necesidad de enfrentar y dar respuesta como institución a aspectos como:

a. Formación Continua

Ante la efervescente y cambiante sociedad actual, las necesidades de formación de los ciudadanos se prolongan más allá de los primeros estudios y se extienden a lo largo de toda su vida. La formación continua resulta cada vez más imprescindible, como una forma de dar respuesta a los permanentes cambios existentes a nivel global como en los propios entornos.

b. Educación informal a través de medios de comunicación y Redes Sociales

Si bien los conocimientos adquiridos a través de estos medios suelen ser poco precisos, no se puede desconocer el tiempo que actualmente nuestros estudiantes dedican a la revisión de éstas y las infinitas posibilidades de acceso a la información que ellos les presentan, convirtiéndose en una de las  principales fuentes de información y formación de los ciudadanos actualmente.

c. Nuevo concepto de Institución Educativa y experiencias de aprendizaje

Se ha generado un nuevo modelo de institución educativa en el último tiempo, donde se observan grandes cambios en los ámbitos referidos a objetivos y programas, infraestructura física y tecnológicas, la organización y gestión institucional y las metodologías y herramientas que se utilizan para su implementación.

Han Aparecido nuevos entornos formativos, que liberan a los estudiantes y profesores de las exigencias de coincidencia en tiempo y espacio, y facilitando así el acceso a la formación en cualquier circunstancia.

Los nuevos sistemas de formación on-line existentes, han sido un gran aporte a la enseñanza tradicional, pero exigen el desarrollo de nuevas competencias profesionales para quienes los utilizan. Volviéndose uno de los grandes desafíos para los profesionales de la educación (tanto docentes como equipos directivos y técnico pedagógicos).

Es por esto, que como institución nos vemos en la necesidad de reflexionar respecto al Perfil Docente que buscamos para nuestros establecimientos y que está declarado en nuestro proyecto Educativo Institucional, actualizándolo de manera de poder contar con profesionales capaces de dar respuesta a los nuevos desafíos que hoy se le presentan.

 

ROL Y FUNCION DOCENTE

Actualmente y bajo la premisa que se disponga de las infraestructuras necesarias y las adecuadas competencias digitales, resulta bastante fácil acceder a la información, pero los vertiginosos cambios que enfrenta constantemente nuestra sociedad, plantean nuevas problemáticas que exigen el desarrollo de múltiples competencias procedimentales para crear el conocimiento preciso que les permita afrontarlas con éxito (iniciativa, creatividad, uso de herramientas TIC, estrategias de resolución de problemas, trabajo en equipo, etc.).

Por ello, hoy en día el papel de los docentes es ayudar a los estudiantes a aprender a través de la adquisición de conocimientos de manera autónoma, promoviendo su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva de memorización de la información. En nuestros días, el docente debe ir mucho más allá que únicamente “enseñar” (explicar-examinar) conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles.

Hoy su función es la de un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, cuyos rasgos fundamentales se orientan a:

  • Demostrar dominio de los contenidos, logrando fomentar la curiosidad intelectual en sus estudiantes y el logro de los aprendizajes; siendo esto último verdadero motivo de satisfacción personal.
  • Capacidad de planificar sus actividades, mostrando flexibilidad y capacidad de adecuación frente a los imprevistos y atendiendo a las diferencias individuales de cada uno.
  • Desarrollar habilidades y actitudes positivas que favorezcan la autonomía de sus estudiantes: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, etc. Potenciando el sentimiento de capacidad en ellos: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas.
  • Compartir experiencias de aprendizaje con los estudiantes (discusión reflexiva, fomento de la empatía en el grupo, etc.), fomentando el logro de aprendizajes significativos y transferibles. Enseñando qué hacer, cómo, cuándo y por qué.
  • Regular los aprendizajes, favorecer y evaluar los progresos de éstos, organizando el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
  • Es esencial que los docentes aprovechen los recursos disponibles para personalizar la acción docente, trabajen de forma colaborativa entre ellos compartiendo recursos, mantengan una actitud investigadora en el aula, y desarrollen un pensamiento crítico y reflexivo fuera de ella sobre la propia acción didáctica ejercida. 

En este marco, las principales funciones que deben de realizar los docentes hoy en día, debieran ser:

a. Diagnosticar necesidades

  • identificar las características individuales (conocimientos, desarrollo cognitivo y emocional, intereses, experiencia, historial…) y grupales (coherencia, relaciones, afinidades, experiencia de trabajo en grupo…) de los estudiantes en los que se desarrolla su docencia.
  • Diagnosticar las necesidades de formación del colectivo de los estudiantes a los que se dirige la formación, teniendo en cuenta sus características y las exigencias legales y sociales. 

b. Planificar cursos

  • Diseñar el currículum: objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluación. En algunos casos, puede ser conveniente prever distintos niveles en el logro de los objetivos, considerando las especificidades de los cursos.

c. Preparar las clases

  • Organizar y gestionar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didácticas que consideren la realización de actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial didáctico y que consideren las características de los estudiantes.

d. Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje

  • Preparar estrategias didácticas (series de actividades) que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas.
  • Promover los aprendizajes que se pretenden y contribuir al desarrollo personal y social de los estudiantes.
  • Encaminar a los estudiantes hacia el aprendizaje autónomo e instando a la utilización autónoma de los conocimientos adquiridos, con lo que aumentará su motivación al descubrir su aplicabilidad.
  • Perfilar entornos de aprendizaje que consideren la utilización (contextualizada e integrada en el currículum) de los medios de comunicación y los nuevos instrumentos informáticos y telemáticos (TIC), aprovechando su valor informativo, comunicativo y motivador. Así preparará oportunidades de aprendizaje para sus alumnos.
  • Aprovechar múltiples recursos y las aportaciones didácticas que pueden proporcionar sus distintos códigos y lenguajes.
  • Considerar la posibilidad de ofrecer a los estudiantes diversas actividades que puedan conducir al logro de los objetivos (para facilitar su tratamiento de acuerdo a alternativas e itinerarios).
  • Ejercer la docencia intra y extra aula a base a la inclusión educativa.

e. Buscar y preparar materiales para los alumnos, aprovechar todos los lenguajes

  • Elegir los materiales que se emplearán, el momento de hacerlo y la forma de utilización, cuidando de los aspectos organizativos de las clases (evitar un uso descontextualizado de los materiales didácticos).
  • Estructurar los materiales de acuerdo con los conocimientos previos de los alumnos.

f. Procurar y disponer recursos y materiales didácticos

  • Seleccionar recursos relacionados con la asignatura.
  • Estructurar y preparar materiales didácticos (en soporte convencional o TIC) que faciliten las actividades de enseñanza/aprendizaje. La elaboración de materiales exige una preparación de las clases que redundará en eficacia.
  • Inquirir constantemente estrategias metodológicas consistentes y sostenidas en el tiempo, que tengan un impacto en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
  • Considerar las contribuciones de los “mass media” (comunicación de masas) en la asignatura. De esta manera, también se debe trabajar con los estudiantes el análisis crítico de los mensajes que transmiten estos medios (que además de proporcionar ocio y acercar la cultura, transmiten una información).
  • Seleccionar los recursos más adecuados en cada momento (según objetivos y contenidos, estudiantes, contexto y las propias características del profesor). Su eficacia didáctica dependerá del acierto de esta elección y de la manera en la que se prescriba su uso).

g. Motivar al estudiantado

  • Despertar el interés de los estudiantes (el deseo de aprender) hacia los objetivos y contenidos de la asignatura (establecer relaciones con sus experiencias vitales, con la utilidad que obtendrán), y mantenerlo.
  • Motivar a los estudiantes en el desarrollo de las actividades (proponer actividades interesantes, incentivar la participación en clase).
  • En el caso de estudiantes on-line, resulta especialmente importante proporcionar apoyo y motivación continuada pero sin agobiar (el riesgo de abandono de los estudiantes “a distancia” es mayor).
  • Establecer un buen clima relacional, afectivo, que proporcione niveles elevados de confianza y seguridad: presentación inicial, aproximaciones personales.
  • Hacer sentir al estudiante que es el verdadero y principal protagonista del proceso, sin su participación nada sería posible.

h. Docencia centrada en el estudiante, considerando la diversidad

  1. Gestionar el desarrollo de las clases manteniendo el orden.
  • Ajustar las intenciones del currículo a partir de los resultados de la evaluación inicial de los estudiantes.
  • Informar a los estudiantes de los objetivos y contenidos de la asignatura, así como de las actividades que se van a realizar y del sistema de evaluación.
  • Impartir las clases gestionando las estrategias previstas y adaptando las actividades de aprendizaje a las circunstancias del momento. Resulta imprescindible tener una buena planificación, pero se debe actuar estratégicamente.
  • Mantener las disciplina y el orden en clase (normas, horarios). Las normas pueden ser tan abiertas como se considere oportuno, pero deben cumplirse.
  • Crear en cada clase un ambiente de aula positivo, acogedor, motivador para el aprendizaje.
  1. Proporcionar información.
  • Constituir una fuente de información para los alumnos, pero no la única (presentación de los aspectos más importantes de los temas, sus posibles aplicaciones prácticas, sus relaciones con otros temas conocidos). Sugerir la consulta de otras fuentes alternativas.
  • Proporcionar a los estudiantes información básica sobre los contenidos de la asignatura (guión, visiones generales, textos básicos, esquemas).
  • Indicar fuentes de información, materiales didácticos y recursos diversos.
  1. Facilitar la comprensión de los contenidos básicos y fomentar el auto aprendizaje.
  • Realizar exposiciones que faciliten la comprensión de los contenidos básicos de la asignatura.
  • Establecer relaciones constantes entre los conocimientos previos de los estudiantes y la información objeto de aprendizaje. Velar por un aprendizaje significativo.
  • Dosificar los contenidos y repetir la información cuando sea conveniente.
  • Presentar una perspectiva globalizadora e interdisciplinaria de los contenidos.
  • Enseñarles a aprender de manera autónoma, y desarrollar estrategias de auto aprendizaje permanente.
  • Motivar el aprendizaje significativo a través de la Metodología de Proyectos por el desarrollo de la autonomía, motivación intrínseca, creatividad y alfabetización mediática.
  1. Proponer actividades de aprendizaje y orientar su realización.
  • Durante el desarrollo de las actividades observar el trabajo de los estudiantes y actuar como dinamizador y asesor.
  • Actuar como consultor para aclarar dudas de contenidos y metodología, aprovechar sus errores para promover nuevos aprendizajes.
  • Orientar para que planifiquen su trabajo de manera realista.
  • Conducir los aprendizajes. Hacer un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes en general, solucionar sus dudas y guiar sus procesos de aprendizaje mediante las oportunas orientaciones.
  • Identificar la diversidad de los estudiantes (conocer sus características y diagnosticar sus necesidades) ofreciendo múltiples actividades que resulten todas ellas adecuadas para el logro de los objetivos que se pretenden.
  1. Fomentar la participación de los estudiantes.
  • Los alumnos, en sus aprendizajes, deben ser procesadores activos de la información, no son meros receptores pasivos.
  • Fomentar la participación de los estudiantes en todas las actividades: hacer preguntas, trabajar en grupo, hacer presentaciones públicas.
  • En el desarrollo de las actividades promover interacciones de los estudiantes con el profesor, con los materiales didácticos y entre ellos mismos.
  • Promover la colaboración y el trabajo en grupo.
  • Orientar el desarrollo de las habilidades expresivas y comunicativas de los estudiantes.
  1. Asesorar en el uso de recursos.
  • Asesorar sobre la oportunidad del uso de los medios. Los medios además de actuar como transmisores de la información, estructuran los esquemas mentales de los estudiantes y actúan como mediadores entre la realidad y su estructura mental exigiendo la realización de determinadas operaciones cognitivas y facilitando el desarrollo de ciertas habilidades.
  • Asesorar en el uso eficaz y eficiente de herramientas tecnológicas para la búsqueda y recuperación de la información.
  • Asesorar en el buen uso de los instrumentos informáticos que faciliten el proceso de la información en la asignatura: elaboración de trabajos.
  • Asesorar en el uso de las TIC como medio de comunicación: entre alumnos, con el profesor, con terceros. Las intranets ayudarán a reforzar las interrelaciones en la comunidad educativa del colegio. No obstante en cada momento y circunstancia hay que valorar el mejor canal de comunicación: personal, virtual.
  • Ayudar en la resolución de pequeños problemas técnicos relacionados con los instrumentos tecnológicos: configuraciones, virus, instalación de programas.
  1. Evaluar.
  • Evaluar los aprendizajes de los estudiantes (sumativas y formativas) y las estrategias didácticas utilizadas.
  • Aprovechar las posibilidades de las TIC para realizar alguna de las actividades de evaluación y fomentar la autoevaluación por parte de los estudiantes.
  • Generar estrategias de evaluación que respondan a la proyección de los aprendizajes a lograr en determinados plazos para finalmente cumplir con los aprendizajes esperados por nivel.
  • Evaluar las propias intervenciones docentes, para introducir mejoras y generar receptividad para que los docentes reciban evaluación formativa, a fin de enriquecer su labor y a su vez ayude a generar un crecimiento profesional/personal.
  1. La tutoría.
  • Brindar igualdad de oportunidades de aprendizajes a todos los alumnos, a pesar de sus otros obstáculos personales o sociales, no dando cabida así a la inequidad.
  • Hacer un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes individualmente y proporcionar los feed-back adecuados en cada caso.
  • Apoyar a los estudiantes a seleccionar las actividades de formación más adecuadas a sus circunstancias.
  • Utilizar las TIC para facilitar y mejorar la acción tutorial: bases de datos para el seguimiento de los estudiantes, tutorías telemáticas.
  • En tanto los alumnos sean menores de edad o las circunstancias lo aconsejen, mantener contactos con sus familias.
  1. El ejemplo de su actuación y portador de valores.
  • Actuar como ejemplo para los estudiantes: en la manera de hacer las cosas, en las actitudes y valores (entusiasmo, responsabilidad en el trabajo).
  • Dar ejemplo en la selección y buen uso de los recursos tecnológicos utilizándolos (como instrumento didáctico y como recurso de trabajo en general) solamente cuando (y de la manera que) aporten ventajas sobre el empleo de otros materiales más asequibles.
  • Ser referentes en la organización de los recursos tecnológicos (a nivel personal, clase, centro).
  1. Competencias en TIC que deben tener los docentes.
  • Tener una actitud positiva hacia las TIC, instrumento de nuestra cultura que conviene saber utilizar y aplicar en muchas actividades domésticas y laborales.
  • Identificar los usos de las TIC en el ámbito educativo y en el campo de su área de conocimiento.
  • Utilizar con destreza las TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrónico, navegación por Internet.
  • Adquirir el hábito de planificar el currículum integrando las TIC (como medio instrumental en el marco de las actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico, como mediador para el desarrollo cognitivo).
  • Proponer actividades formativas a los alumnos que consideren el uso de TIC y plataformas de tipo educativo.
  • Adquirir y desarrollar conocimientos y aptitudes de acuerdo a los avances tecnológicos, lo cual es una línea importante a potenciar en nuestra educación, para así estar actualizados e inmersos en el contexto social y sobre todo en el de estas nuevas generaciones, que crecen, aprenden y se comunican a través de los medios digitales.

i. Docencia comprometida con la Familia

  • Otro aspecto relevante de los docentes actuales, es poder motivar a las familias en el compromiso real con sus hijos para el avance, tanto en los aprendizajes, como en la posibilidad de socializar y apoyar en los distintos requerimientos que los padres y apoderados de hoy exigen a los establecimientos. Esta labor no es únicamente del Profesor Jefe, todo docente puede aportar desde el conocimiento de sus estudiantes y el grado de involucramiento y resultados positivos y exitosos que desea lograr.
  • Lo anterior, debe ser visto como una oportunidad para su perfeccionamiento y capacitación profesional, pudiendo así poner en práctica sus habilidades o competencias docentes.

j. Responsabilidad con la Institución

  • Acatar las directrices de los Equipos Directivos y Técnicos de los Colegios como de los Jefes de Departamento o Coordinaciones para dar respuesta cabal a los requerimientos de la comunidad educativa.
  • Participar de las distintas actividades que promueva el establecimiento, como agente de motivación para los estudiantes y apoderados.
  • Adherir y compartir en su forma y fondo lo consignado en el Proyecto Educativo Institucional.
  • Comprender la corresponsabilidad en los logros de los aprendizajes de los alumnos al término de cada nivel educativo.
  • Comprender el ingreso a aula como una oportunidad de retroalimentación de las capacidades y habilidades desarrolladas, en favor del aprendizaje de los alumnos.
  • Estar dispuesto al perfeccionamiento continuo, a través de las distintas opciones que ofrece la institución y aquellas otras personales que sean de interés particular en el ámbito educativo.
  • Propiciar en todo momento la comunicación cordial y positiva con todos los estamentos de la Comunidad educativa.
  • Tener disponibilidad tecnológica básica en el hogar para dar respuesta oportuna a los requerimientos educativos y sociales de los alumnos e institución.
  • Propender en todo momento como profesionales de la educacional a la excelencia académica con todos los
  • Ejercer el liderazgo pedagógico en su área profesional y de acuerdo a las funciones establecidas.
  • Ser capaz de ejercer la autocrítica como proceso hacia la mejora del desempeño profesional o personal.
  • Considerar la pertenencia en los Colegios de la Fundación Alcázar como un Proyecto de crecimiento personal y profesional.