Nuestro proyecto

Planificación Estratégica

El Plan Estratégico 2019 – 2023 es el resultado de un proceso de reflexión, análisis y participación de la Fundación y sus comunidades educativas. Es este marco, el plan es un instrumento de gestión que recoge, delinea y orienta el crecimiento y fortalecimiento de la Fundación para el quinquenio definido.

Este documento directivo es el corazón del trabajo de la Fundación, sin este marco estratégico, la Fundación no sabría dónde ir o porque quiere llegar ahí. Por ello tampoco le importaría porque está donde está. Por ende, planificar su futuro constituye una herramienta fundamental para la conservación de la Fundación.

La intención de este proceso, fue decidir qué debemos hacer hoy, para estar en una situación determinada el año 2023; ella no se ocupa de decisiones futuras, sino del impacto futuro de las decisiones actuales, Ella no está encaminada a eliminar riesgos, sino aceptar los riesgos razonables y oportunos.

El ejercicio de la planeación estratégica de la Fundación Alcázar, fue analítico, soñador, riguroso, retador, formal, y sobre todo, constituye el marco de referencia para las decisiones que deben tomarse por parte de la Gerencia General, en la búsqueda de aumentar cada vez más los niveles de efectividad en el entorno en donde desarrolla sus actividades para el cumplimiento de su visión y misión.

La formulación de nuestro Plan Estratégico comenzó con un diagnóstico, que involucró a todos los estamentos de las Comunidades educativas de la Fundación Alcázar, recogiendo las percepciones de nuestros grupos de interés para determinar necesidades, prioridades y metas futuras.

Sin embargo, para su elaboración, resultó fundamental la reflexión previa y el grado de acuerdo y consenso entre los organismos asesores de la Gerencia General y los miembros de las comunidades educativas sobre los planteamientos institucionales. Acordar los valores que nos rigen, cuál era nuestra principal razón de ser y hacia dónde se quería caminar (Proyecto Educativo Integral de la Fundación). Lo anterior, constituyó sin duda el paso principal para la creación de un plan eficaz, pragmático y ejecutable.

Con la implantación de nuestra planificación estratégica buscamos una cultura innovadora. Dentro de la cultura organizativa deseamos que exista el valor de la innovación, el valor por el trabajo bien hecho y la satisfacción de haber cumplido fielmente con lo encomendado. La Fundación no concibe su supervivencia sin la mejora continua de todos sus recursos. Una mejora que se pondera en el tiempo, porque de lo contrario podríamos caer en la tendencia de abarcar mucho y lograr poco.

En ese contexto, y ya con una visión compartida, entonces los objetivos que se establecieron para alcanzarla, van a requerir del esfuerzo coordinado de todos y cada una de las comunidades educativas, con el fin de alcanzar metas acordadas con una adecuada gestión en el tiempo requerido, para lograr así, la adecuada ejecución de nuestro Plan Estratégico.

El Plan Estratégico de la Fundación para el período 2019-2023 responde a nuestros desafíos identificados para el mediano y largo plazo, los cuales se espera alcanzar a través de un conjunto de objetivos, iniciativas y proyectos concretos por implementar durante los próximos años. El foco, se encuentra principalmente en el fortalecimiento de nuestros pilares fundamentales, la gestión técnico – pedagógica, la gestión de los recursos y la gestión del desarrollo organizacional, clima y convivencia, conformándose de esta forma los ejes que regirán el actuar de la Fundación en el horizonte de tiempo definido.

DESAFIOS PRIORITARIOS

PROYECTO DE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN POR PROCESOS EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS

En la actualidad las diferentes unidades educativas se gestionan y administran bajo criterios intuitivos con base en un conocimiento empírico o costumbre de funcionarios más experimentados, muy lejos de un reconocimiento consciente acerca de los diferentes procesos que se efectúan en los colegios. En conocimiento que la gestión por procesos constituye hoy la mejor forma como una organización debe atender sus actividades cotidianas, la Fundación Alcázar desarrolla desde el mes de agosto de 2019, un proyecto destinado al diseño e implementación de esta principal herramienta de trabajo y apoyo en sus unidades educativas, con el propósito de disminuir los errores y tiempos de trabajos innecesarios, ocasionados por actividades que no agregan valor y minimizar los riesgos de control inherentes de los procesos. La Fundación Alcázar ha asumido este reto para adoptar una estructura de excelencia educativa, con el fin de ofrecer a la comunidad alcazariana, un servicio de calidad en todas sus actividades, tanto administrativas como pedagógicas

PROYECTO DE DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE PERSONAL PARA MEJORAR LA EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD

El Proyecto Integral de Recursos Humanos busca a través de la elaboración e implementación de un plan para la obtención, estimulación y desarrollo de las personas integrantes de la Fundación Alcázar y sus Unidades Educativas, asegurar la concreción en el ámbito de las estrategias definidas en su planificación mediante el alineamiento de las personas con las estrategias, la definición de las competencias necesarias para cada uno de los cargos y funciones (conocimientos, habilidades y las actitudes requeridas), y brindar la formación necesaria al personal para lograr los objetivos de cada uno de los puestos. La implementación de esta herramienta, permitirá contar con una fuente de información valiosa a la hora de orientar la estrategia en el medio y largo plazo, identificando y resolviendo los problemas del día a día, y dotando también a sus integrantes de las pautas, obligaciones y necesidades de la Fundación para, de esta forma, actuar en consecuencia.

PROYECTO DE CONSOLIDACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y AUDITORIA INTERNA DE LA FUNDACIÓN

A través del presente proyecto, la Fundación Alcázar busca maximizar la eficiencia y la calidad de sus procesos, lo que garantizara la correcta toma de decisiones, el estricto cumplimiento a la normativa legal, el mejoramiento del servicio que prestan las comunidades educativas, la confianza, participación y la comunicación interna entre todo el personal, pero especialmente entre el personal y la alta dirección. La eficacia del sistema de gestión garantiza el establecimiento de claras políticas, objetivos, programas, capacitación y control en forma eficiente. Con el apoyo de dicha herramienta, la Fundación podrá a través de auditorías internas, reunir las evidencias objetivas, que le permitirán conocer la realidad que se está viviendo, y cuan bien funcionan los sistemas de control existentes en los distintos niveles de la organización, con el fin de proporcionar valor y ayudar a mejorar todas las actividades que se ejecutan.

PROYECTO DE CONSOLIDACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LA FUNDACIÓN

El Proyecto de implementación de un Sistema de Administración del Riesgo, junto con constituir el complemento a la gestión por procesos que hoy desarrolla la Fundación, busca proteger y crear valor a todas aquellas acciones que desarrollan, tanto la Gerencia General, como las propias comunidades educativas, con el propósito de aumentar las posibilidades de alcanzar los objetivos propuestos y mejorar su efectividad. La información que proporcionara esta herramienta, será usada para apoyar decisiones tales como: cancelación de proyectos, asignación de recursos, demora en la realización de las actividades, ampliación del alcance de un proyecto determinado, etc. En definitiva, es fundamental para el éxito y funcionamiento de la Fundación Alcázar.

PROYECTO PARA MEJORAR LOS NIVELES DE CONVIVENCIA EN UN AMBIENTE DE RESPETO

Los problemas de convivencia existentes en las unidades educativas son producto de las vivencias cotidianas que los niños, las niñas, y los jóvenes experimentan a diario en sus contextos familiares, pero en contravía, a la familia le llegan sus hijos e hijas con situaciones construidas en el colegio y en su paso por la ciudad. En ese contexto, la Fundación ha estimado necesario redoblar sus esfuerzos para mejorar la armonía de la convivencia, mediante el diseño de una estrategia de gestión destinada a optimizar los niveles de convivencia, orientada a la armonía en las relaciones interpersonales dentro de la comunidad educativa, creando espacios donde se fortalezcan vínculos de amistad, camaradería sin perder valores como la responsabilidad, la autonomía y el respeto tanto de docentes, como estudiantes, padres de familia y comunidad en general.