Nuestro Proyecto

Proyecto Educativo

A partir de los retos planteados por la sociedad donde se nutren las propuestas nacionales, se busca construir una base lo suficientemente amplia y cimentada, que soporte el desarrollo de un Proyecto Educativo con la capacidad de autogeneración con el tiempo, dentro de la política general de la Fundación, determinada por su Directorio.

Estos antecedentes y los derivados de los procesos de autoevaluación y autorregulación, encauzan a la actual administración a elaborar su Proyecto Educativo, para responder con profundidad a estas y otras inquietudes que han tratado de recopilarse en todo su alcance y espíritu.

El proyecto educativo de la Fundación Alcázar, se concibe como un conjunto de lineamientos, criterios, principios y valores que orientan y hacen visible la cotidianidad, los quehaceres y funciones sustantivas de esta organización educativa, y la realización integradora de seres humanos en forma adecuada con sus más profundos intereses.

La variedad de interacciones de sus miembros y organismos, constituye un ambiente axiológico en el cual se humanizan y dignifican, de tal modo que se consolide una autentica organización educativa.

En esta Fundación y principalmente en sus comunidades educativas, se hacen realidad los valores que inspiran sus currículos, que dan sentido a la formación humana en todas sus dimensiones, desde una perspectiva pluralista de las inter y las transdisciplinariedad.

En relación con el enfoque hermenéutico del Proyecto Educativo es un compromiso de todos, de ahí que exija actitudes de pertenencia y corresponsabilidad de cada uno de los miembros desde sus particularidades personales, organismos y niveles de competencia, como también la identidad teórico práctica de sus respectivos ámbitos.

El presente Proyecto Educativo, se postula sobre la base de la realización de la excelencia de todos y cada uno de quienes la constituyen, como un conjunto dialógico, pluralista y participativo.

Se precisa buscar entonces, la manera de lograr que cada quién pueda encontrar en la Fundación y comunidades educativas, el espacio correcto, viable y oportuno, para dar lo mejor de sí, según el modo, la diferencia o características, fortalezas y limitaciones de su ser. Para tal fin, la Fundación pone el acento en el carácter positivo de las diferencias.

El Proyecto Educativo que se presenta a consideración de todos los miembros de la Fundación, se ha concebido como una herramienta soporte que direcciona la generación de metas que se establecen en el Plan Estratégico 2019 – 2023