Colaboradores en permanente capacitación

Con el objetivo de fortalecer la Gestión de Talento Humano, la Fundación Alcázar ha planificado y ejecutado acciones de formación y capacitación dirigidas a docentes, personal administrativo y de apoyo de los colegios Alcázar de Las Condes y Coronel Eleuterio Ramírez Molina.

Las distintas capacitaciones se relacionan con la gestión educativa, administrativa, financiera, de conocimiento, entre otras, y son dirigidas por distintas entidades que las realizan mediante cursos presenciales y a distancia.

Desde 2018 se han desarrollado  94 cursos, permitiendo optimizar las competencias de los colaboradores de ambos colegios, dando respuesta al perfil profesional, declarado en el Proyecto Educativo Institucional de la Fundación.

Durante el primer semestre de este año se realizaron, bajo la modalidad online, cursos para docentes y asistentes de la educación. Así también, durante este segundo semestre, colaboradores de ambos colegios, tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos en distintas áreas. Es así como  22 funcionarios del colegio Alcázar de Las Condes hicieron un curso de Excel y 8 Educadoras Diferenciales del colegio Coronel Eleuterio Ramírez Molina, participaron en el curso Asesoría en la elaboración de Adecuación Curricular, Plan de Apoyo Curricular Individual y Plan de Apoyo Individual.

Según Lorena Figueroa, Encargada del Programa de Integración Escolar (PIE) del colegio Coronel Eleuterio Ramírez Molina, “fue una súper buena capacitación porque permitió informarnos sobre procesos y documentos del Programa de Integración Escolar, necesarios conocer para la normativa que rige a los PIE y también nos permite llegar de manera más efectiva a los estudiantes que requieren alguna adecuación en cualquier asignatura”.

Por su parte, para Luisa Cruz, profesora de educación básica del colegio Alcázar de Las Condes, quien participó en el curso de Excel intermedio, “es importante aprender nuevas metodologías y herramientas que permitan mantenernos vigentes y al tanto de los avances; sobre todo en este contexto que estamos viviendo”. Asimismo, agregó que “la Fundación, en conjunto con el colegio , siempre se han preocupado de mantenernos capacitados. Incluso cuando el profesor lo ha solicitado hay una buena acogida, siendo estos orientados a las necesidades de cada uno”.

Los diferentes tipos de capacitación que se ofrecen son inductiva, preventiva, correctiva y para el desarrollo de carrera y se pueden realizar a través de la franquicia tributaria Sence; Mutual de Seguridad (prevención de riesgos); a través de subvenciones otorgadas por el Estado y otras de organización interna.

La Fundación Alcázar pretende apoyar la búsqueda de nuevas experiencias de aprendizaje de todos sus colaboradores, permitiendo así el crecimiento profesional  para alcanzar los estándares educativos que buscan los estudiantes y sus familias. Por esta razón, seguirá en permanente preocupación e informando oportunamente sobre el desarrollo de este proceso de capacitación para sus colaboradores.