Nosotros

Somos una Institución educacional de derecho privado, sin fines de lucro, creada el año 1994 con el objetivo de desarrollar la cultura y educación en todas sus formas y en todos los niveles de enseñanza escolar, particularmente, en favor de los hijos del personal del Ejército de Chile y abierta a toda la comunidad.

Nuestros colegios cuentan con prácticas metodologías que garantizan un óptimo proceso de enseñanza – aprendizaje, potenciando la adquisición de conocimientos, hábitos y habilidades indispensables para el éxito futuro. Potenciamos la cultura de logro entre los estudiantes para que ellos, a través de metas claras, puedan alcanzar su formación integral, de tal forma que haga posible un desarrollo armónico y equilibrado que abarque todas las capacidades. Asimismo cuentan con profesionales de alto nivel y con equipos multidisciplinarios especialistas que apoyan a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Nuestra misión

Entregar a través de nuestros colegios una formación integral y de calidad, bajo una concepción humanista y cristiana, dirigido principalmente a los hijos del personal del Ejército de Chile y abiertos a la comunidad en general que se adscriben a nuestro proyecto educativo institucional, en el cual se reconoce a los padres y apoderados como los principales educadores y busca apoyarlos en el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y pluralista, así como en el de sus talentos y capacidades, de manera inclusiva y con un adecuado clima de convivencia, entregando igualdad de oportunidades a todos los niños y jóvenes que pertenecen a nuestra comunidad escolar.

Nuestra visión

Ser reconocidos como una fundación educacional que imparte una formación integral y de calidad a través de sus establecimientos educacionales, con una infraestructura moderna y sustentable y con un cuerpo docente profesional e idóneo, que permita adaptarse a los cambios y formar personas con sólidos valores, entregándoles herramientas y competencias que les facilite alcanzar su realización y lograr la plenitud en todos los ámbitos de la vida de acuerdo a sus proyectos personales, constituyéndose en un aporte a la sociedad en la cual están insertos.

Planificación estratégica

En el año 2019 se elabora y difunde el Plan de Desarrollo Estratégico 2019-2022. Sin embargo, los acontecimientos ocurridos a raíz de la pandemia, implicaron en su implementación, no sólo la recalendarización de sus actividades, sino que originó una menor participación de los organismos responsables de su implementación, debido a la falta de presencialidad.

En virtud de lo anterior, durante el segundo semestre del año 2022, se dio inicio al diseño de un nuevo plan de Desarrollo Estratégico de la Fundación, para el horizonte de tiempo 2023 – 2026 a través de un proceso de readecuación, con el objetivo de consolidar temas que se habían venido implementando, y en parte, una definición de otros que se habían decidido abordar para este período.

En una primera etapa se efectuó una fase de diagnóstico estratégico, la cual se construyó metodológicamente a partir del análisis, de la información obtenida de la Planificación Estratégica 2019-2022 (entrevistas, grupos focales y encuestas que en dichas instancias congregaron actores, quienes brindaron sus miradas y proyecciones en torno al presente y futuro de la Fundación).

Una segunda etapa fue conformar las definiciones estratégicas, (misión, visión, valores, FODA y mapa estratégico), para sentar las bases del plan para los próximos cuatro años.

Una tercera etapa fue el proceso de validación de los lineamientos definidos, mediante la consulta a los distintos organismos, como son las unidades educativas, asesorías y jefaturas de la Gerencia General de la Fundación.

La cuarta etapa fue la designación de los Coordinadores Responsable de los Objetivos Estratégicos (CROEs), los cuales debieron elaborar el Cuadro de Mando Integral (CMI) para la ejecución de los Objetivos Estratégicos definidos, dicho trabajo fue validado por la Gerencia General.

Finalmente, los temas que se han priorizado para este período, son aquellos que requieren una especial atención para los próximos cuatro años, definiéndose dos fases para su ejecución:

1era. Fase (2023 – 2024): Normalización.

  • La normalización es una actividad para aplicar y mejorar las normas.
  • Se debe buscar soluciones a los problemas reales o potenciales.
  • Crear criterios mínimos operativos para el servicio que presta la Fundación.
  • Contribuye sin duda a mejorar el servicio educativo que se entrega.

2da Fase (2025 – 2026): Desarrollo de capacidades.

  • El desarrollo de capacidades, busca el fortalecimiento de contenidos, cuando estos son débiles o están ausentes.
  • Para su materialización, se deben mejorar las formas de trabajar.
  • Es un proceso de aprendizaje y cambio continuo que requiere una variedad de herramientas y métodos.
  • Los esfuerzos de desarrollo de capacidades, se traducen en capacitaciones técnicas puntuales.

Esta priorización de temas no implica, que aquellos que formaron parte del plan anterior, no constituyan materias aún relevantes para nuestra institución; sino que siguen siéndolo, en la medida en que sean de preocupación permanente para la Fundación.

En este sentido, la actual propuesta persevera en ciertos conceptos fundamentales de nuestra misión, al tiempo que se insiste sobre aspectos que han alcanzado cierto grado de madurez y deben seguir su evolución natural. No podemos olvidar que, “Lo que fue importante ayer sigue siendo significativo hoy”.

Directorio y gerencia

La Fundación Alcázar está regida por un Directorio, que es la más alta autoridad de la Fundación y sus principales funciones se centran en la regulación, el control, la toma de decisiones y la impartición de políticas generales para su mejor funcionamiento.

Actualmente, está conformado por seis miembros de reconocido prestigio y trayectoria académica.

En tanto, la Gerencia General, organismo ejecutivo del Directorio, está a cargo de Don René Palavecino Ponce, quien cumple el rol de Sostenedor Educacional de los Colegios “Alcázar de Las Condes” y “Coronel Eleuterio Ramírez Molina”.

Organigrama