Luz María Budge: “El SIMCE es una herramienta, no una obligación”

• En conversación con profesores y autoridades de colegios de la Fundación Alcázar.

A través de dos encuentros online, la Presidenta del Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación, Luz María Budge C., se reunió con autoridades de la Fundación Alcázar y con directivos y docentes de los colegios Coronel Eleuterio Ramírez Molina y Alcázar de Las Condes para explicar el nivel de aprendizaje de distintos establecimientos y cómo se han desarrollado, a través de los años, en nuestro país.

En la charla, denominada “Análisis sobre valoración y comprensión del SIMCE y la gestión de sus resultados”, Luz María Budge señaló que “el Simce es una herramienta y no una obligación. Un colegio que lo mejora, es un colegio que está haciendo las cosas bien”. En la ocasión, conversó con los profesores sobre los grandes desafíos que existen en los colegios, como por ejemplo, que hay niños poco motivados o con situaciones familiares complejas, padres con escaso tiempo o poco compromiso; clases muy numerosas, diversos niveles de aprendizaje, disciplina poco establecida, entre otras realidades que se presentan, que muchas veces no permiten que los alumnos puedan recibir educación de calidad. Es por eso, que señaló la importancia de la formación valórica y de “formar niños curiosos, con capacidad de búsqueda, que aprendan a hacer resiliencia sobre su vida. Lo que no está explícito en los proyectos educativos”.

Pero, ¿qué se espera efectivamente de una comunidad escolar? La integrante del Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación, señaló que es importante reconocer los problemas y mirar con perspectiva, pensar creativa y colaborativamente; implementar, evaluar y someter ideas al juicio de los pares. “Lo principal es que no existen dogmas, ya que en una comunidad educativa caben todas las buenas ideas y las críticas constructivas”, especificó.

Durante las presentaciones realizadas en ambos establecimientos, los asistentes tuvieron la oportunidad de comentar sus experiencias en cuanto al SIMCE, avances y problemas de la educación en nuestro país. Al mismo tiempo, pudieron aclarar dudas y conocer la realidad de otros países, en cuanto a la educación, agradeciendo el encuentro en este importante momento del país y del mundo.