Mensaje del Ministro de Educación en el nuevo año escolar 2022

Tras dos años de educación presencial con interrupciones por la pandemia, este 2 de marzo se dio inicio a un nuevo año escolar. Cada colegio, con el apoyo del Ministerio de Educación, se ha preparado para recibir durante estos días a sus estudiantes, lo que nos debe llenar de alegría y esperanza ya que como ha quedado demostrado la sala de clases es irremplazable para el desarrollo integral de los niños.

La experiencia recogida en 2021 que terminó con la totalidad del sistema con actividades presenciales y el elevado porcentaje de vacunación de las comunidades educativas (más del 90%), han permitido abrir las puertas a todos los niños y jóvenes para que vuelvan a reencontrarse con sus compañeros y profesores y así desarrollar sus talentos y habilidades socioemocionales.

Con el propósito de entregar más seguridad en los establecimientos educacionales se han dispuesto de protocolos y medidas preventivas elaboradas en conjunto con el Ministerio de Salud que les han sido entregadas a todos sus directivos y que pueden revisar ingresando en la página www.volvamosaclases.cl.

A través de un diálogo permanente con directores, docentes, apoderados y estudiantes, hemos podido constatar el esfuerzo que se ha puesto en la preparación de este año 2022 para que todos puedan volver y continuar con el enorme desafío que presenta actualmente al sistema educativo que tiene relación con la nivelación y recuperación de aprendizajes. Es innegable que la pandemia golpeó severamente los aprendizajes y el desarrollo socioemocional de los alumnos. No podemos permitir que las futuras generaciones vean mermados sus aprendizajes y eso depende de cada uno de nosotros.

Les agradezco el esfuerzo desplegado durante este período y los invito a que perseveremos en este propósito conjunto, cuyo único objetivo es el bienestar de nuestros niños y jóvenes que son el futuro de nuestra nación.

Raúl Figueroa Salas
Ministro de Educación